viernes, marzo 31, 2006

Trucos para hablar en público ...

Los trucos indispensables para poder hablar en público correctamente son: ... no tengo ni idea, jejeje. Solo puedo dar consejo de mis experiencias las cuales pasan desde dar cursos a impartir jornadas temáticas.

Cuando vez a los veteranos en la materia exponer, da gusto. Nunca leen directamente de las diapositivas y explican su contenido con mucha naturalidad. El truco es "saberse la lección muy bien" y con esto no me refiero a aprenderse de memoria un texto enorme sobre cada diapositiva. El conocer en detalle el tema del que vas a hablar da mucha seguridad que es normalmente lo que hace que estemos nerviosos.

Y direis, ¿Y si tienes que exponer un tema totalmente desconocido, de un día para otro?

Mi consejo es nunca aprenderse un texto de memoria. Como falles en una coma te atrancas y balbuceas, y de repente te das cuenta que mientras balbuceas estas pensando en que decir .... y no dices nada. Pierdes la seguridad y algunas personas no se recuperan(se pasa muy mal, seguro).

Yo suelo escribir breves frases, fáciles de recordar, con las ideas principales de lo que quiero exponer en cada diapositiva. Eso me ayuda a saber donde estoy.

El resto es trabajo duro, leerse la documentación necesaria y expresarse con seguridad.

Como podeis imaginar, me ha tocado algo parecido esta semana. He salido airado de la situación pero sigo sin acostumbrarme a hablar en público.

No hay comentarios: